miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿CÓMO HAGO UNA MEGAESCENA?
Este tipo de dibujos que estoy haciendo últimamente, las megaescenas, o escenas con abuso de detalles, o "Buscando", o "Busca - Busca", que le gustan a mucha gente, ha llevado a algunos a preguntarme cuánto tiempo me lleva, cómo las hago, etc. Aquí va un poco el proceso de todo eso.
Primero hago un plan escrito del carácter general del dibujo, el tema, el escenario, los personajes principales que van sí o sí, y los secundarios. Todo escrito de la forma más simple:

Luego, en una hoja gruesa tamaño DIN A3, voy plantando el escenario, bastante definido, donde irán luego los personajes. Todo en lápiz, primero duro y dudoso, posteriormente con un lápiz blando y fino, más definido.

Después hago la tinta, entintando primero lo que va adelante, con líneas más gruesas, y luego lo de atrás, con línea más fina. Ahora ya toma cuerpo, se hace cada vez más visible la escena en general. Así en blanco y negro sigue siendo bastante confuso, y es como si no entraran más objetos en el dibujo.Siguen las sombras y luces. En este caso hice sólo las luces, porque es una escena invernal, con sombras poco definidas. Calco entonces las zonas de luz, y en escaneada la hoja de las luces en la pc, procedo a llenar los campos de negro.

Acá les muestro un detalle de cómo se hace el color, sobre el escaneado del blanco y negro. En los campos bien delimitados por las líneas negras, se pone color. Luego se superpone la capa de luz o sombra, y haciendo una selección en esa capa, se transforma el color, oscureciendo o aclarando, desaturando o saturando, etc. Termina como se ve en la imagen de la derecha, y se descartan las capas de luces y/o sombras.
Otra cosa que hago a veces, para ganar tiempo, es hacer ciertas texturas por separado. En este caso, los pisos. Hago la trama, ajustándola a la perspectiva del escenario, la relleno en la computadora y luego transformo para dar el color. Esto quedará de fondo, en ciertos huecos de la imagen (tras la nieve en el piso, detrás de las ventanas, etc.).

Para este dibujo hizo falta una nevada. Pinté puntitos de diferentes grosores, a mano, y luego con un efecto quedó sólo el borde, que tranformé en celeste. Se hace transparente el espacio entre los copos, y se pone delante de la imagen general coloreada.


¡Pa-paaam! Y así queda. 18 horitas y media. Me faltó registrar la imagen del color sin nevada, o sin sombras, pero supongo que ya se darán una idea del proceso. Espero hayan podido llegar al final de este artículo, que mirar el dibujito solo, sin leer, es más fácil. Como siempre, espero que les guste. ¡Saludos!

13 comentarios:

Elías dijo...

Que pasada, Daniel! :O

Me encantó esta entrada, sobre todo como dedicas a cada detalle su merecido tiempo, así es como te queda tan genial.

Me gustó descubrir tus secretos ^^ Gracias por ésta maravillosa entrada

Un saludo, amigo

Nico Di Mattia dijo...

Genialísimo Dani Boy!!! me encantó el proceso.
un abraxo.

Lero Rosales dijo...

Excelente che!

Por Dios, que laburazo... Siempre asombrado por tus trabajos viejo, y que buena onda que también hayas dedicado un post "enseñando" tus habilidades...

Abrazo!

mariano a. dijo...

hola daniel! muy bueno el post! siempre es bueno aprender de los colegas! saludos loco

Elías dijo...

Si desde luego estoy contigo, es mejor no tener secretos, porque al compartirlos, puedes estar ayudando a mejorar a otra persona, o incluso luego aprender de ella. Pero desde luego me has dejado alucinado como trabajas cada megaescena :O Es muy laborioso pero muy satisfactorio el resultado.

Desde luego, a mi que me gusta probar cosas nuevas, tengo que hacer algo parecido jeje! Con tu permiso por supuesto :)

Un saludo mi gran amigo

Catcher dijo...

WOW! que chido haber caido a este blog DIBUJAS POCA MADRE

pablo pablo dijo...

Usted esta loco, Sponton...de remate!

Henrys Batista dijo...

Interesantisimo Daniel, increible, ahora me asombra más lo que haces y también se reconoce el esfuerzo por explicar claramente (yo sé lo difícil que es hacer un blog medio prolíjo, también lleva tiempo) Saludos y gracias por la entrada (fui uno de los que pedí que la hicieras)(Y nadie te va a copiar porque la experiencia que tenes en esto no te la iguala nadie)

Oster dijo...

un laburaso la verdad! me encanto tu proceso! y que bien explicado esta! Saludos.

alletsse dijo...

Hola,
Ya te lo han dicho de muchas maneras, pero no podia quedarme en un simple pasar y ver ...me gusta muchisimo lo que haces...admiro a los que como tu sois capaces de crear desde dentro...no sé como seguir tu blog, si hay algún modo y no te importa dime...
Un saludo.

Marcos Di Mattia dijo...

Muy bueno daniel, realmente admirable.
Te digo que la hoja de sombras así solita ya es una obra de arte, para hacerle marquito y colgarla.
Laburazo!, felicitaciones.

andres casciani dijo...

que interesante! muchas gracias por compartir el proceso!!

Adriana Mufarrege dijo...

Son excelentes estos dibujos tuyos multitudinarios. Ese proceso que describís, lo hacés todo con photoshop? También se puede hacer con Corel (o Adobe Illustrator), vectorizando el escaneado de línea, no?